
Protesta en el Puente Pueyrredón. Foto: Gustavo Amarelle
Un grupo de vecinos de Guernica, del partido bonaerense de Presidente Perón, junto a grupos piqueteros y partidos políticos de izquierda, mantenían este viernes una protesta al pie del Puente Pueyrredón y provocaban un corte de tránsito en ambos sentidos, en reclamo de "tierras para construir viviendas", informaron a Télam voceros de la protesta.
La manifestación -que ya lleva cuatro horas- generaba un corte total del tránsito vehicular en la subida (avenida Mitre) y la bajada (avenida Hipólito Yrigoyen, ex Pavón) del Puente Pueyrredón, en el partido bonaerense de Avellaneda, mientras que un operativo de seguridad desplegado con efectivos de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía Federal impedía el paso de los manifestantes sobre el puente.
La protesta generaba además serios trastornos a los conductores quienes debían buscar caminos y accesos alternativos para ingresar a Capital Federal, tales como los Puentes Nicolás Avellaneda en La Boca, Victorino de La Plaza o Alsina.

La manifestación provocaba un corte de tránsito vehicular. Foto: Gustavo Amarelle
"Nos movilizamos a un año de la represión y desalojo en Guernica. Hoy en día el problema de la tierra y la vivienda sigue sin solución", dijo a Télam Yamila Rodríguez, vocera del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).
En ese sentido, explicó que "hoy se han unificado las distintas asambleas de vecinos de Guernica" y señaló que se trata de "más de 400 familias sin solución por la tierra".
"A un año del desalojo, no tenemos soluciones", añadió Rodríguez.
"Nos movilizamos a un año de la represión y desalojo en Guernica. Hoy en día el problema de la tierra y la vivienda sigue sin solución"”
Yamila Rodríguez
La protesta cuenta con el respaldo del movimiento Barrios de Pie, el Partido Obrero, el MST y el Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS).
Los manifestantes montaron de espaldas al Puente Pueyrredón un escenario arriba de un camión acoplado, desde donde se realizará un acto partidario y en el lugar se colgó un largo pasacalle con la leyenda: "Guernica: vive la lucha por la tierra y la vivienda. La lucha continúa".
En tanto, un grupo de mujeres -con carteles y gigantografías- mostraban a la prensa lo ocurrido en Guernica, hace un año atrás, en el desalojo.